Programa del Curso
Día 1: Introducción y Visión General de la Arquitectura AUTOSAR
- Introducción a la Plataforma Classic de AUTOSAR
- Capas de software y arquitectura ECU
- Rol del Software Básico (BSW) y arquitectura en capas
- Microcontroller Capa de Abstracción (MCAL)
- Introducción al método de configuración AUTOSAR y flujo basado en XML
- Visión general de ETAS ISOLAR-A/B
Día 2: Servicios y Capas de Abstracción ECU
- Visión general de la capa de servicios
- Gestor de Perro Ciego (WdgM)
- Gestor de Eventos Diagnósticos (DEM)
- Gestor de Memoria No Volátil (NvM)
- Capa de Abstracción ECU
- Interfaces de hardware I/O
- Communication y abstracción de memoria
- Básicos del sistema operativo y modos de operación de la memoria
Día 3: Pila Communication y Entorno de Ejecución
- Básicos de la pila COM: PDUR, COM, controladores CAN/LIN
- Sistema operativo AUTOSAR: tareas, planificación, eventos
- RTE (Entorno de Ejecución)
- Función en la integración del aplicativo y BSW
- Proceso de generación de RTE
Día 4: Integración del Sistema y Práctica de Configuración
- Herramientas de configuración: uso detallado de ETAS ISOLAR-A y B
- Flujo de trabajo para la configuración e integración del sistema
- Integración de componentes de software de aplicaciones (SWCs)
- Depuración y solución de problemas de integración
- Flujo de trabajo y mejores prácticas del proyecto AUTOSAR
Requisitos de configuración (deben confirmarse):
Software:
- ETAS ISOLAR-A y/o ISOLAR-B (versión más reciente)
- Estructura AUTOSAR (por ejemplo, 4.2.x o 4.3.x según el proyecto)
- Cadena de herramientas del compilador (por ejemplo, GNU ARM o IAR para la simulación de generación de código)
- Proyecto de demostración BSW proporcionado por ETAS o configuración personalizada
- Herramientas de validación XML/XSD (opcional)
Hardware (si es presencial o híbrido):
- Tarjeta de evaluación (por ejemplo, Infineon TriCore AURIX o NXP S32K)
- Depurador (Lauterbach, iSYSTEM o PEmicro)
- Interfaz CAN (USB-to-CAN si se simula el bus físico)
Requerimientos
- Comprensión de sistemas embebidos y arquitecturas de microcontroladores
- Experiencia con sistemas en tiempo real o desarrollo de ECU automotriz
- Experiencia en programación C, experiencia en programación
Público objetivo
- Ingenieros de software embebido que comienzan con la plataforma AUTOSAR Classic
- Automotive desarrolladores de sistemas que trabajan con ECU y microcontroladores
- Integradores y desarrolladores de software involucrados en la configuración e integración de BSW AUTOSAR
- Ingenieros que utilizan herramientas como ETAS ISOLAR-A/B, DaVinci Developer u otras similares
Día 1: Introducción y visión general de la arquitectura AUTOSAR
- Introducción a la plataforma AUTOSAR Classic
- Capas de software y arquitectura ECU
- Rol del Software Básico (BSW) y arquitectura en capas
- Microcontroller Capa de Abstracción (MCAL)
- Introducción al método de configuración AUTOSAR y flujo basado en XML
- Visión general de ETAS ISOLAR-A/B
Día 2: Servicios y capas de abstracción ECU
- Visión general de la Capa de Servicios
- Gestor de Perro Ciego (WdgM)
- Gestor de Eventos Diagnósticos (DEM)
- Gestor de Memoria No Volátil (NvM)
- Capa de Abstracción ECU
- Interfaces de hardware I/O
- Communication y abstracción de memoria
- Básicos del SO y modos de operación de memoria
Día 3: Pila Communication y entorno de ejecución
- Básicos de la pila COM: PDUR, COM, controladores CAN/LIN
- SO AUTOSAR: tareas, programación, eventos
- RTE (Entorno de Ejecución)
- Rol en la integración del software de aplicación y BSW
- Proceso de generación de RTE
Día 4: Integración del sistema y práctica de configuración
- Herramientas de configuración: uso detallado de ETAS ISOLAR-A y B
- Flujo de trabajo de configuración e integración del sistema
- Integración de componentes de software de aplicación (SWCs)
- Depuración y solución de problemas de integración
- Flujo de trabajo y mejores prácticas para proyectos AUTOSAR
Requisitos de configuración (deben confirmarse):
Software:
- ETAS ISOLAR-A y/o ISOLAR-B (versión más reciente)
- Esquema AUTOSAR (por ejemplo, 4.2.x o 4.3.x según el proyecto)
- Cadena de herramientas del compilador (por ejemplo, GNU ARM o IAR para simulación de generación de código)
- Proyecto BSW demo proporcionado por ETAS o configuración personalizada
- Herramientas de validación XML/XSD (opcional)
Hardware (si es presencial u híbrido):
- Tarjeta de evaluación (por ejemplo, Infineon TriCore AURIX o NXP S32K)
- Depurador (Lauterbach, iSYSTEM o PEmicro)
- Interfaz CAN (USB-to-CAN si el bus físico se simula)
Esta formación en vivo dirigida por un instructor (en línea u onsite) está destinada a desarrolladores de software embebido y ingenieros automotrices de nivel intermedio que desean utilizar la plataforma AUTOSAR Classic para desarrollar, integrar y probar componentes de software estandarizados para unidades de control electrónicas (ECU).
Al finalizar esta formación, los participantes podrán:
Instalar y configurar herramientas de desarrollo AUTOSAR (por ejemplo, DaVinci Developer, EB Tresos o ETAS ISOLAR-A/B).
Comprender la arquitectura en capas de AUTOSAR y los módulos de software básicos (BSW).
Diseñar e implementar el SO AUTOSAR y la pila de comunicación (COM stack).
Utilizar CANoe u otras herramientas similares para simulación, pruebas y diagnósticos en un entorno AUTOSAR.
Formato del curso
- Charla interactiva y discusión.
- Muchos ejercicios y práctica.
- Implementación práctica en un entorno de laboratorio en vivo.
- Comprensión de sistemas embebidos y arquitecturas de microcontroladores
- Experiencia con sistemas en tiempo real o desarrollo de ECU automotriz
- Experiencia en programación C, experiencia en programación
Público objetivo
- Ingenieros de software embebido que comienzan con la plataforma AUTOSAR Classic
- Automotive desarrolladores de sistemas que trabajan con ECU y microcontroladores
- Integradores y desarrolladores de software involucrados en la configuración e integración de BSW AUTOSAR
- Ingenieros que utilizan herramientas como ETAS ISOLAR-A/B, DaVinci Developer u otras similares
Esta formación en vivo dirigida por un instructor (en línea u onsite) está destinada a desarrolladores de software embebido y ingenieros automotrices de nivel intermedio que desean utilizar la plataforma AUTOSAR Classic para desarrollar, integrar y probar componentes de software estandarizados para unidades de control electrónicas (ECU).
Al finalizar esta formación, los participantes podrán:
Instalar y configurar herramientas de desarrollo AUTOSAR (por ejemplo, DaVinci Developer, EB Tresos o ETAS ISOLAR-A/B).
Comprender la arquitectura en capas de AUTOSAR y los módulos de software básicos (BSW).
Diseñar e implementar el SO AUTOSAR y la pila de comunicación (COM stack).
Utilizar CANoe u otras herramientas similares para simulación, pruebas y diagnósticos en un entorno AUTOSAR.